miércoles, 4 de noviembre de 2009

Reseña: Moradores de las Tinieblas.

Volvemos a las reseñas. Toca en esta ocasión el segundo libro de Ravenloft publicado para la tercera edición de D&D: el compendio de monstruos Moradores de las tinieblas.


Cada mundo de D&D tiene su propio repertorio de bichos y habitantes que ayudan a distinguirlo de los otros escenarios de campaña: draconianos en Dragonlance, Thri-Kreen en Dark Sun, Forjados en Eberron....

El hecho de que la mayoría de criaturas asociadas al terror gótico (vampiros, zombis, licántropos, momias...) aparezcan en el Manual de Monstruos I no le quita utilidad a este suplemento. En Moradores de las Tinieblas nos vamos a encontrar con un buen montón de bichos jugosos a tono con el mundo gótico del Semiplano del Pavor.


Comparación de tamaños entre el manual del jugador de la 3.5 y Moradores de las Tinieblas. Sí, la idea es copiada de Aventuras en la Marca del Este.

Se trata de un libro de 146 páginas en blanco y negro en rústica. El formato sigue escrupulosamente el estilo iniciado por el Manual de Monstuos de Wizards of the Coast: bichos ordenados alfabéticamente con su perfil, sus tácticas en combate y sus características especiales. A diferencia de los compendios de monstruos de 2ª edición, donde cada página era una "ficha" que describía un único ser con su correspondiente ilustración, aquí las entradas aparecen de forma continua, coexistiendo a veces varios seres en una misma cara.




En cuanto al apartado de las ilustraciones, se trata de uno de los puntos con más altibajos del suplemento. Algunas son correctas, otras son estupendas, y otras un completo desastre. Llama mucho la atención la diversidad de estilos de los distintos ilustradores, que abarca desde dibujos abocetados, otros más nítidos y finalmente la inclusión de algunas ilustraciones de estilo manga que muy poco tienen que ver con el sabor de Ravenloft.

Vistani, por Melissa Uran.

El formato del libro en general merece un aprobado raso. De nuevo, pese a querer copiar el estilo de los libros básicos de WotC, el resultado es muy inferior. Además, al menos en la copia que yo poseo, nos encontramos con hojas que venían arrugadas de imprenta, algunos corrimientos de tinta y otros desperfectos editoriales. Quizá demasiado descuido para un libro con un precio de 22,50 euros. (El compendio de monstruos de Reinos Olvidados para 3ª edición es en color y cuesta sólo 10 euros)


Habiendo descrito la forma, pasemos al contenido. Por todo lo dicho hasta ahora, podría parecer que estamos ante un mal suplemento. Todo lo contrario. Los misteriosos seres descritos aquí son muy interesantes. Pero vayamos por partes:

El prólogo del libro consiste en un par de páginas donde se nos indica cómo adaptar los distintos tipos de criatura (aberraciones, fatas, ajenos...) al tono de Ravenloft. Las indicaciones son interesantes, pero escasas. Aprovechemos para hacer notar que NO existen dragones en Ravenloft (Una notable excepción aparecerá en la Guía de Ravenloft vol. II.) Se echa de menos en este prólogo, cosa que sí sucedía en segunda edición un listado de los seres genéricos que son adecuados para los Dominios del Terror. ¿Pega introducir una colonia de hormigas gigantes en Barovia? ¿Existen las bestias de la herrumbre en Darkon? Se entiende que es una decisión que depende del DM, pero una orientación hubiese benido bien. No obstante, de esto se dedicarán también las guías de Ravenloft, que reseñarémos más adelante en este blog.

Y a continuación, los monstruos.

Deben existir decenas de libros de monstruos compatibles con el d20. ¿Por qué elegir este? En primer lugar porque es el "libro de monstruos oficial de Ravenloft", pero sobre todo porque muchos de los seres aquí descritos están diseñados para crear toda una historia de suspense a su alrededor. No es que sean más poderosos o más temibles: son más misteriosos.

Es el caso de los Quevari, tribus de humanos aparentemente normales que entran en un frenesí asesino las noches de luna llena. O el Engendro Marino, que nos permitirá crear una pequeña campaña al estilo de los Ladrones de cuerpos. Incluso las variantes de los monstruos clásicos introducidos ofrecen interesantísimas opciones. Todo el mundo sabe que un vampiro no puede actuar a plena luz del día y bebe sangre. ¿Qué tal un vampiro élfico inmune a la luz solar y que se alimenta de la vegetación que lo rodea?


Lebendtod,, un tipo de muerte viviente que se camufla perfectamente entre los vivos. Ilustración de Bob Giadrosich

Los monstruos son en Ravenloft en muchos casos no sólo el punto central de un interesante encuentro sino el centro de toda aventura. Investigar las debilidades y el pasado de un humano que se ha convertido en ancestro difunto es tan importante en nuestro juego como en La llamada de Cthulhu. En ese sentido, echamos en falta un interesantísimo apartado que sí aparecía en el compendio de monstruos de 2ª edición: Hijos de la noche. En él, se describía un conjunto de individuos monstruosos únicos, con sus propias maldiciones y poderes. Incluir algunos de estos personajes en este libro hubiese enriquecido aún más las posibilidades de este suplemento. Lo diremos una vez más: la personalidad de los enemigos de nuestras aventuras debe ser tan importante como en el Drácula de Bram Stoker o en el Frankenstein de Shelley.

Por supuesto, no todo el monte es orégano. Algunos de los bichos incluídos no aportan mucho de interés, y son como cualquier engendro que pueda aprecer en cualquier otro libro de monstruos. Hubiese estado bien además incluir "ideas para aventuras" en muchos de ellos.

Bastantes de los seres que aparecen aquí están extraídos de aventuras de segunda edición. Pero extraídos de su contexto inicial, y sin más pistas los Sabuesos de las ciénagas, (inspirados en El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle y aparecidos en la aventura Howls in the Night) o las carroñetas (los siniestros juguetes animados al servicio de Maligno en The Created) pierden mucho de su potencial. Dar por hecho que los DM's que leen este libro conocen al dedillo todas estas aventuras es uno de los errores de un producto, por lo demás, muy recomendable para cualquier DM interesado en crear enemigos únicos a tono con Ravenloft.

Lo mejor:


-Un montón de bichos acordes con el sabor de Ravenloft: Almas en pena, espantapájaros animados, monstruos que dominan a sus víctimas...

-La mayoría de los monstruos tienen habilidades y poderes que los alejan de ser simples sacos de px's.

-Nuevas variantes de vampiros, licántropos y constructos. En un mundo como Ravenloft donde es fácil caer en la rutina es de agradecer.

-Muchos de los seres pueden generar, por sí solos, una aventura de investigación .

-Algunas ilustraciones...

Lo peor:

-...el resto de las ilustraciones.

-Está descatalogado. Probad en Google a ver si hay suerte...

-Se echa de menos un listado de monstruos del manual básico recomendados para Ravenloft.

-También se echa de menos una lista de individuos únicos; los hijos de la noche de segunda edición resultaban bastante carismaticos.

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a las carencias de este producto. No me meto en la cuestión de la calidad del papel porque todos sabemos cómo es La Factoria, pero en general el formato del libro (incluso en su edición original) no es muy bueno que digamos. Las ilustraciones son bastante malas en general (mucho mejor las de la edición de AD&D).

    Y sí, lo que comentas de Hijos de la Noche es la primera cosa que me llamó la atención del manual: en el de AD&D venían PNJs únicos que daban tranquilamente para una o varias aventuras (¿recordáis el Destripador de Medianoche?).

    Pero como bien mencionas un manual de monstruos de Ravenloft no tiene que ser como un manual de monstruos cualquiera: no se va a usar para coger enemigos "al tun-tun", sino que uno sólo de ellos ya da para toda una aventura (aderezada si fuese menester por alguna otra criatura para añadir tensión, pero pocas).

    Muy buena reseña, sí señor. ;)

    ResponderEliminar
  2. De todos modos, yo soy más de segunda edición y por lo demás tengo poco que decir al respecto de este producto. Lo tengo en pdf y como bien decís no me parece que las ilustraciones jueguen un gran papel en la estética del manual. Sin embargo y como siempre he dicho a mis jugadores, que aunque no juguemos a 3a edición o a 4a, cualquier producto que pueda salir en español, es trabajo que nos ahorramos los DM a la hora de traducir documentos en inglés, algo que me aburre de sobremanera.
    Os dejo el enlace de megaupload para que sólo tengáis que pinchar y descargar. Que lo disfrutéis!
    http://www.megaupload.com/?d=XHUBZPER

    ResponderEliminar
  3. El tema de la calidad de las ilustraciones o de la edición del manual son recurrentes para toda esta tercera edición. Muchas de las imágenes no solo son malas, si no inapropiadas para el entorno.

    Aun así creo que este suplemento es muy recomendable para los que, como a mi, sean unos enamorados del semi-plano del terror.

    Mi nota personal al suplemento es de 7. Los motivos de la nota coinciden con los citados arriba.

    Me alegro que le blog se retome con esta fuerza. En menos de un mes 5 aventuras, y un analisis cojonudos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña, Contemplador. Concuerdo prácticamente un 100% con tu opinión.
    De los suplementos en español sólo poseo el libro de campaña y, comparando con los suplementos en inglés y de acuerdo a tus fotografías, al parecer las ediciones de La Factoría intentaron reducir costos de producción al no utilizar tapas duras y páginas satinadas como los originales, lo que a mi modo de ver disminuye un poco más la presentación.
    Respecto a este suplemento en particular, debo decir que lo que menos me gustó fueron las ilustraciones. Si, sé que ésto no disminuye su utilidad, pero estando acostumbrado a las ilustraciones de mayor calidad de los productos de segunda edición (especialmente aquellas realizadas por Kevin McCann), se hace menos agradable la lectura. Afortunadamente, la reedición del manual para 3.5 (Denizens of Dread - no sé si fue traducido al español) sustituyó muchas de las ilustraciones por otras nuevas, realizadas en su mayoría por Claudio Pozas y Jeremy McHugh, de mejor calidad y estilo más apropiado (las ilustraciones estilo anime deberían haber sido extirpadas con bisturí, pero no se puede tener todo, supongo...)
    En fin, es un gusto ver nuevamente contenido en el blog. ¡Sigue así! :-)

    ResponderEliminar
  5. En la 3.5 las palabras "Factoría" y "calidad" nunca iban de la mano, si no os gustó lo que hicieron con Ravenloft, con L4A fue incluso peor.

    El tema de los monstruos únicos de los que habla contemplador, yo creo más que en el manual, debería haber aparecido en los "gazetteer", que con los escasos con eran, haber currado un par de pnj más tampoco hubiese supuesto tanto.

    Y para terminar ¡Animo amigo! sigue así con el blog y a ver si para agosto puedes hacer una reseña del juego de mesa (que no se pq, pero ahora mismo me lo imagino como "La Fuga de Coldizt", pero con no muertos y en el castillo Ravenloft xD)

    ResponderEliminar
  6. A mi el suplemento no me llenó demasiado, las ilustraciones muy penosas y aportaba poco, sólo la conversión a 3ª. lo tengo en pdf y sólo lo utilicé para arbitrar el módulo de "The created", por lo de las carroñetas(curiosa y muy buena traducción).

    ánimo y buen trabajo, una gran reseña.

    Espero seguir leyéndote de manera habitual.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya veo que a nadie le convence tanto la calidad como el contenido en si... pero ya en pleno final del 2009 me pongo a pensar en el futuro de Ravenloft, ya que los derechos volvieron a Wizard y estos no tienen planes por lo que parece de hacer algo en 4ta. Y nadie toma las riendas de pasarlo a un sistema que le convenga mas al setting...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no exactamente. A través de la revista online "Dungeon" han aparecido 3 dominios de terror nuevos, incluidos para esta edición en el páramo sombrío. (A ver si hablo de esto en alguna entrada). Así que en cierto sentido Ravenloft sigue estando representada en cuarta edición, si bien no existen reglas de horror, miedo, locura...

    No obstante, ya que dices lo del sistema, el libro nsd20 (de la editorial española Nosolorol) funcionaría maravillosamente bien con Ravenloft. Incluso incluye reglas de miedo, locura y rituales. La adaptación debería ser bastante fácil, y utiliza el motor del sistema d20. Ya que lo dices, creo que ya tengo reseña para la próxima semana...

    ResponderEliminar
  9. Utilizando un sistema narrativo para juegos mazmorreros conocido como "Donjon" y unas pocas cosas de nsd20 estoy creando un nuevo reglamento para "Ravenloft" sin tener que acudir a 4ª edición, de ese experimento sali algo escaldado en el mejor de los casos.

    La idea es ver elementos clasicos de D&D con mecanicas mas agiles, añadiendo sistemas mas narrativos que tan bien le sientan a Ravenloft. El transfondo no lo toco de como quedo en la tercera edición.

    Cuando tenga algo mas solido prometo pasarme por aqui y ofreceroslo!

    ResponderEliminar
  10. en www.distrimagen.es aun podeis comprar los libros de ravenloft de 3a edición. Cierto es que no valen lo que cuestan, pero al que le interese, ahí están.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo compré y es cierto que es bastante malo, especialmente en el apartado gráfico. Ravenloft ha sufrido un continuo desgaste, que le ha llevado desde lo más alto, cuando apareció para la segunda versión y todo el mundo se interesaba por él, hasta hoy en día, que es una ambientación oficialmente muerta.
    Pero yo no me resigno, y os invito a todos a pasaros por el foro que mantengo sobre mi campaña de Ravenloft, utilizando las reglas de la versión 3.0 y que está más viva que nunca. Estáis invitados a opinar, aportar ideas, reglas, lo que queráis!

    http://heroesplanares.creatuforo.com/ravenloft-foro7.html

    ResponderEliminar
  12. Una reseña muy interesante. Ravenloft es un mundo apasionante. Te seguiré leyendo, como siempre, ¡gracias y un saludo!

    ResponderEliminar