martes, 19 de mayo de 2009

Historia de la línea editorial (VI)



Sobre estas líneas, Strahd von Zarovich tal y como aparece en Open Grave (2008).

2008-El presente...

...o Ravenloft hecho pedazos.

Mucho más tarde de lo que me hubiese gustado, finalizo la serie de entradas dedicadas a recorrer la historia de los libros publicados para Ravenloft. Hay varias razones para esa tardanza: en primer lugar la falta de tiempo; en segundo lugar quería familiarizarme mínimamente con la cuarta edición de D&D. La tercera razón tiene quizás más peso: dadas las circunstancias que rodean al futuro de Ravenloft, he tenido que cuestionarme la finalidad de este blog.
Para comenzar hablando de ese supuesto futuro para Ravenloft, voy a dejar claro qué es lo que preveo:

NO VA A EXISTIR UN ENTORNO DE CAMPAÑA DE RAVENLOFT PARA CUARTA EDICIÓN.

Así de sencillo. Creo que nadie puede esperar ver una línea de productos publicados por Wizards of the Coast que den al Semiplano del Pavor el carácter de mundo de juego que poseyó en las ediciones 2ª y 3ª. Quizá algún producto esporádico, pero nada más. Que nadie espere un tratamiento mínimamente parecido a Reinos Olvidados o Eberron. ¿Por qué? Pues veamos qué ha pasado hasta ahora.
En 2008 ha llegado la cuarta edición de D&D. Probablemente la más discutida en el momento de su publicación. Con el tiempo las cosas se han ido calmado un poco, y finalmente ha terminado calando en los jugadores veteranos de Dungeons & Dragons. De todos modos en esto, como en todo, hay para todas las opiniones: desde los que ven que con esta edición D&D cae finalmente en un estilo de juego inevitablemente saja-raja, hasta los que han aplaudido el nuevo sistema y la diversión que conlleva.
Mi propia opinión es que D&D cuarta es lo que promete: un juego de aventuras de alta fantasía divertido y user-friendly. Tiene un montón de magia, de razas fantásicas, de montruos y de dungeons que limpiar. Un juego de éxito...áltamente incompatible con el espíritu de Ravenloft.

Ravenloft no va de ser un hombre-dragón combinando poderes inscritos en tarjetas para machacar kóbolds y dragones y luego festejarlo en una posada. Va de ser un héroe en un mundo que no quiere héroes y de pasar partidas esperando no fallar el chequeo de miedo.
Esto no significa que Ravenloft haya desparecido de los planes de Wizards. A día de hoy, los elementos del semiplano del pavor han aparecido en dos productos para cuarta: Manual of the planes y Open grave.


En la nueva edición del manual de los planos queda espacio para reseñar brevemente los dominios de Ravenloft. Esto es, traducido, lo que este tomo refiere de nuestro amado entorno de campaña:
Dominios del terror:

Dispersados a través del Plano de la Sombra existen lugares ocultos por espesos muros de niebla, lugares dominados por siniestros seres torturados por horribles maldiciones. Esos enclaves aislados en el interior del Páramo Sombrío se denominan Dominios del terror. Una criatura que atraviesa el telón de niebla hacia un dominio queda atrapada en él. Se convierte en un prisionero del Lord Oscuro que rige ese dominio.

Cada dominio del terror posee un Lord Oscuro, una poderosa criatura con absoluto control del dominio y ciertas facultades sobre su forma y disposición. Similar a un feudo faérico, un dominio del terror retuerce y refleja la voluntad de su señor, reflejando su oscura personalidad de extrañas formas. Algunos dominios del terror son bastante pequeños, como un solitario castillo sobre una colina. Otros se extienden durante millas.

Escapar de un dominio del terror es dificultoso y normalmente requiere destruir al Lord Oscuro, romper la maldición del señor, desvelar el secreto de los poderes del Lord sobre el dominio, realizar un oscuro ritual o llevar a cabo algún otra compleja acción.


Ilustración que acompaña a la descripción de los "Dominios del terror" en Manual of the Planes. Un dracónido y un tiflin recorren un dominio de terror con claros tintes venecianos.

Con esto podemos tener esperanzas de ver un futuro suplemento donde se planteen aventuras en los dominios del terror, es decir: en Ravenloft. Si ese suplemento, de publicación incierta, plantea el tema como un saja-raja con zombis y esqueletos en lugar de orcos, o incluye reglas de terror y corrupción, sólo el tiempo lo dirá.





En cualquier caso 4ª edición ya ha recibido un suplemento de temática terrorífica. Se trata de Open Grave, un monográfico sobre los muertos vivientes que incluye nuevas reglas y nuevos monstruos... entre los cuales aparece el señor de Barovia. Si queréis leer una excelente reseña de este producto pasaros por el Fateblog.
Strahd aparece en Open Grave junto a otras celebridades no-muertas de D&D: Acererak, Vecna... en un formato listo para jugar y con una descripición de su torturado pasado junto a Tatyana. De nuevo vemos que el planteamiento es insertar los elementos de Ravenloft en el mundo genérico de D&D. Es por esto que digo que no vamos a ver un entorno de campaña específico de Ravenloft. Por otro lado esto no es necesariamente malo, las primeras aventuras de Ravenloft se planteaban como un "fin de semana en el infierno", una estancia en Ravenloft que acababa una vez que se completaba exitosamente la aventura. Si vemos un producto semejante a lo que esa descripción aparece insinuar, no estaríamos viendo otra cosa que una vuelta a los orígenes de Ravenloft.
¿Y quien quiera desarrollar campañas de larga duración en el semiplano con reglas propias? No podrá contar con mucho material oficial de cuarta edición; pero existen muchas opciones. Los libros de tercera y segunda edición siguen estando ahí, a un excelente precio si se sabe buscar bien. Además, puesto que Ravenloft es más un concepto que un sistema de reglas, se puede adaptar a sistemas genéricos como True20 o Nsd20 y funcionar maravillosamente bien. Es cuestión de buscar un sistema que permita jugar aventuras de fantasía y terror y ponerse a crear. Todos sabemos que el rol se basa en la creatividad, no en las modas editoriales.

FIN DE LA HISTORIA DE LA LÍNEA EDITORIAL.
Fuentes:

http://www.fraternityofshadows.com/ (Fraternity of Shadows)
http://www.kargatane.com/ (Secrets of the Kargatane)

7 comentarios:

  1. Hola familia:

    Francamente no veo cuál es el problema. Los aficionados de Ravenloft nos hemos estado buscando la vida desde la época del AD&D. Que no haya una nueva edición que utilice las reglas de 4E no me parece malo. Como bien dices es una edición enfocada a un estilo que no encaja con el de Ravenloft.

    ¿Supone eso que nos vamos a quedar desamparados? Pues con la gran cantidad de material (para distintas ediciones) disponible por ahí no creo que ese sea un motivo de preocupación: el que quiera jugar a Ravenloft podrá seguir haciéndolo como hasta ahora.

    ¿Y las nuevas generaciones? ¿Llegarán a conocer nuestro querido entorno de campaña? Tal vez. Y si no pensad en que no hace tanto tiempo muchos lo dábamos por perdido (todavía recuerdo mi ilusión al recibir la Edición Limitada de la versión d20).

    Teniendo en cuenta la gran afición del personal por los no-muertos y las historias de terror yo no descartaría que algún día el semiplano resurja de entre las sombras...

    ...y entretanto seguiremos aquí, agazapados, disfrutando de un mundo que nos ha proporcionado tan buenos (y maravillosamente malos) momentos.

    Un abrazo,
    Tarus

    ResponderEliminar
  2. Creo que estas decisiones significan la muerte del entorno y de un clasico, si bien como apuntais podemos seguir haciendo cosas con l oque nos queda nos hacercaremos inevitablemente a un fatidico punto de no ver como crece y evoluciona un mundo que emos requemado, esto nos hacercara mas al odio tan contrario que, por lo menos yo, sentimos al plano.

    Luego hay que pensar en los niños, que no legaran esta fantastica factoria de miedo y aventuras, que ya muchos no saben que era Ravenloft mietras conducen Tiflin Y Semidragones a matar zombies por Venecia.

    Tenemos que asimilar que Ravenloft muere, que el terror ya n ose propagara y que todo caera en las manos de "Los Amos y los Hados". Aun asi, despues de todo, no es lo que significa Ravenloft.

    ResponderEliminar
  3. La espera ha merecido la pena. Muy buen post, como siempre. Estoy de acuerdo contigo en que Ravenloft acaba en esta edición, del mismo modo que antes acabó Dark sun, Birthrigth, Greyhawk, Dragonlance y demás entornos de campaña simplemente por el hecho que no son rentables. Durante todo este 2009 sólo aparecerán dos libros basicos de Eberron y un módulo, lo mismo que ya salió de forgotten, y el resto son manuales básicos y aventuras genericas. Esto es por un motivo económico simple, si todo el mundo juega a lo mismo todo el mundo compra lo mismo y así no hay productos que se queden aon una cuota mínima de mercado.
    Para los aficionados a Ravenloft nos queda la esperanza que saquen dos libros básicos y una aventura como lo que han publicado de Eberron y Forgotten. Luego nos queda adaptar lo que no hayamos jugado de 2ªAD&D, que imagino es mucho, y finalmente crear nosotros mismos. A fin de cuentas el entorno está desarrollado, lo único que faltan son aventuras para darle más movimiento al entorno.
    Por supuesto coincido que Ravenloft es una idea, un set de campaña que puede ser traspolado a otro sistema de reglas y no perderá la esencia.
    Las reglas que me aconsejaste para adaptar a la 4th están muy bien y es probable que en breve comience mi campaña de 4th en Ravenloft, con más curro para adaptar, pero con el mismo resultado satisfactorio.
    En respuesta a Tarus; las generaciones venideras, al menos la mía, tendrá todo lo publicado de ravenloft a su disposición y por supuesto que mis hijos jugarán avenutras en este entorno arbitradas por mí o por sus padrinos y tíos. El Ravenloft sigue vivo mientras nosotros, los aficionados, lo mantengamos vivo, así que chicos a jugar en Ravenloft y a producir aventuras por la red.

    Un abrazo contemplador, a ver si pronto tenemos otro de tus magníficos post.

    PD; gracias por la publicidad del blog, se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Pues con respecto a 4th, la verdad que con lo poco que he jugado me ha dado cierto regusto a 2nd (menos habilidades, pero con más usos; lo único de las habilidades de cada monstruo...)
    No se, yo lo veo un buen "caldo de cultivo" para crear aventuras de terror sin que tengan la flamante etiqueta "Ravenloft"
    Llevo un tiempo leyendoos, y me pareceis gente proactiva, así que ahora os pregunto¿por que no compartís por aqui las aventuras que hayais creado para Ravenloft? eso siempre puede ayudar a inspiraros los unos a los otros y quien sabe si llegais a lanzar vuestra propia "posada kartakana" ;)

    ResponderEliminar
  5. Ravenloft es un genial entorno, no se porque esta tan poco extendido. Al menos en mis circulos no se suele jugar ni hablar de él, mucha gente ni lo conoce. Es una pena que pasen estas cosas...

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por las reseñas y por el blog.

    y gracias por mantener el acceso al semiplano del terror abierto para quien quiera entrar..

    una pena que no vayan a actualizar el setting para 4ª aunque como comentais no pega con la filosofia del nuevo D&D

    saludos..

    Bester

    http://besterbrainstormer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Baccarat | Free Baccarat Online at the Best Casino
    Baccarat 바카라 is 인카지노 a favorite table game offered 바카라 by most online casino games. Players will find that the traditional baccarat game is now available for real money,

    ResponderEliminar